La química del quererme a mismo en creatividad. Feliz dia del enamorado.

by clarity on 14 febrero, 2017 , No comments
Es curisos que después de tantos años manejando la creatividad y a los equipos creativos, tenga que volver a esta teoría casi freudiana. La verdad es que freud, fue un trainee aventajado de la psicología, pero no pudo demostrar mucho científicamente.. El en general el problema de la psicología. La psicología en las agencias de publicidad y en las escuelas se mezcla con sociología. En social media hace un par de años les encantaba hablar de netnografía
La netnografía se presenta como un nuevo método de investigación para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, más propiamente de lo que acontece en Internet. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio.
Ose a que traducido en términos comprensibles es que nadie sabe lo que pasa, porque pasamos de generación de generación y cada comportamiento se modifica impresiblemente.
Pero si hay cierto en algo, la química del amor creativo no falla, y estas son sus etapas:
1) El deseo creativo Entre el primer día y el segundo mes y medio.
El deseo surge a través de una atracción inicial hacia nuestras ideas y flirteo con lo nuevo. Esta etapa depende de características tales como la pasión por las tendencias, la mímesis creativo, los roles de poder de los profesionales de los que aprendemos. El flirteo creativo es una relación de poder entre los equipos, la lucha por la superioridad, la pasión por los profesionales que nos sirven de ejemplo.  Los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y las feromonas.

En el mundo animal, las FEROMONAS son “huellas” aromáticas individuales que se encuentran en la orina o en el sudor, que dictan comportamientos sexuales y atración por el sexo opuesto. La existencia de feromonas humanas fue descubierta en 1986 por científicos en el Centro de Sensaciones Químicas en Philadelphia y sus compañeros en Francia. Estos compuestos se encontraron en el sudor humano. No es que lo creativos suden, o si, pero es un concepto vinculado a entorno físico, a lo cercano, a la forma de vestir y actuar. Al comportamiento de una tribu.

2) El enamoramiento de uno mismo. Entre el 4 mes y el año y medio creativo.
El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien, y bruscos cambios de humor cuando van mal. En esta etapa muchas parejas creativas acaban mal, otros pasan a los puesto de influencia dentro de las agencias por la empatia con los cargos superiores(…)Al enamorarte creativamente contigo mismo,  puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse y pensar que tu pensamiento creativo es lo mejor, sudor en las manos, alteraciones y sensación de David Droga ( es decir la sensación que nos hace creer determinados a ser la luz de la creatividad publicitaria humana)  mariposas en el estómago… Todo ésto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro:

- DOPAMINA: Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida.En el caso de los creativos es el reconocimiento de sus anuncios y campañas o ganar en festivales nacionales o internacionales. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud. Las relaciones de poder en las agencias son habituales: Creativos con cuentas sobre todo. Directores creativos con trainee, directoras de cuentas con creativos junior…las combinaciones son casuales y no es necesario entrar en detalles. Lo que pasa en la agencia, se queda en la agencia.

- FENILETILAMINA: Es una anfetamina natural como la conocida droga, y puede causar los mismos efectos estimuladores. Contribuye a esa sensación de “estar en el cielo” que aparece cuando hay atracción, y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche con un nuevo amor. Este es el efecto “Marceloserpa Effect” Si tu crees a un director creativo, es un acto de confianza plena en tu director creativo. Por el contrario, si no ocurre, el director creativo arrastrará al equipo a ser exclavo de las horas, en vez de hacer que su equipo cumpla los objetivos sin pensar en el tiempo. Muchos directores creativos se sentirirán identificados en esta tendencia de cómo manejar a su equipo.

- SEROTONINA: controla impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de “tener en control”. Pero en esta étapa química es muy propio el descontrol de las personas del equipo, las salidas fuera de tono, los despidos y la pasión por el liderazgo en las agencias.

- NOREPINEFRINA: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Esto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos. Y esto pasa mucho con las figuras de los cuentas que parecen que nos protegen, o los estrategas que adornan y dirigen el caos mental de los creativos cuando  las mierdas de ideas, no van mucho más allá.

3) El apego creativo. Entre el año y medio y el año 5
Junto a un compañero con el que llevamos tiempo, sentimos una sensación de calma y estabilidad, una clase de enlace que mantiene a las parejas unidas. Esto ocurre en las agencias desde el año 3 al año 5. El año 4 esta marcando por muchos despidos o abandonos de agencias. El amor creativo depende ya mas del entorno que de nosotros mismos. Esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas:

- OXITOCINA: se la conoce en ocasiones como “la sustancia química del abrazo”. Esta hormona es mejor conocida por su papel en la inducción del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.Este amor odio surge sobre todo después de las reuniones de trabajo que acaba con éxito, o los premios de agencia, o las reuniones con clientes y vino de los directivos y clientes.

- VASOPRESINA: también llamada “la sustancia química de la monogamia”. Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras. Es decir, el momento en que mi agencia no me llena y me empiezo a buscar nuevas agencias, nuevos retos, nuevos cargos.

- ENDORFINAS: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria. Pero esto les pasa sobre todo a los que saben mantener su culo en el asiento mientras los otros se van o son echados. Es una química perfecta para esos que llamo, “los aguanta sillas” y que a la larga, aunque no tengan talento creativo se convierten muchas veces en los cargos directivos.

Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae. Es decir, los que aguantan, los que se bajan los pantalones y ya no buscan la pasión creativa, sobreviven en la escena publicitaria de las agencias.

En definitiva, el amor químico y el amor a uno mismo, son la autentica relación que determina muchas cosas del mundo de las agencias. Por eso el día de los enamorados, es también el día de los que se quieren a sí mismos, es decir, los creativos.

clarityLa química del quererme a mismo en creatividad. Feliz dia del enamorado.

Join the conversation