Festival del Sol

DEl campo Nazca Saatchi

El Sol iberoamericano inunda Bilbao de publicidad

Cuatro días de Sol en Bilbao, ésta ha sido la enseña que ha alumbrado la 27ª Edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El SOL, que los pasados 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio abría sus puertas en la capital vizcaína.
Bilbao, arrobada en los márgenes de la Ría del Nervión, es una ciudad que históricamente está abocada a superar sus propias contradicciones, reinventándose, levantando un presente sobre la fuerza de sus tradiciones. Una ciudad que quiere ser Trending topic de la cultura en Europa. Esta naturaleza flexible, dúctil ha sido, sin duda, una de las condiciones que ha decantado la decisión de los organizadores del festival de cambiar, este año, el flujo de las mareas de San Sebastián, sede tradicional del evento, por la ciudad de las Siete Calles.
Esta edición generaba incertidumbre, un cambio de sede, un aumento de las piezas presentadas a concurso, una fuerte presencia de la publicidad iberoamericana con respecto a otros años, de hecho, la compañía argentina PepsiCo fue nombrada Anunciante del Año, la intrusión de manera radical de un nuevo modelo de consumidor que necesita ser impactado con dinámicas de comunicación orgánicas, todos estos ingredientes auguraban un festival rico en propuestas.
Nadie quedó defraudado, si algo se hizo patente en el desarrollo de las conferencias del viernes, celebradas en el fantástico entorno del Palacio de Euskalduna, fue la necesidad que tienen las agencias y las marcas de replantear sus estrategias de comunicación para poder acercarse a un consumidor que necesita sentir que tiene una cierta capacidad de control sobre lo que se le ofrece. En este sentido, el grueso de las conferencias versaron sobre este punto, ¿cómo llegar a este público?
Las respuestas fueron muchas, aunque por encima de todas hubo un concepto que tomó cuerpo y forma con mucha fuerza: el contagio. En la época de la viralidad, del compartir física y virtualmente, de las experiencias saboreadas en las redes sociales, las agencias y las marcas han comprendido que deben dejar al consumidor participar y adueñarse de la comunicación. Facebook, Twitter, Youtube, fueron algunas de las plataformas que sonaron con nombre propio durante las mesas redondas.
La jornada del viernes fue muy fértil en posibilidades y propuestas, por ejemplo, pudimos asistir a la mesa de reflexión que llevaba por título De Sol al SOL; La estrategia del 15 M, organizada por la APG, la Asociación Española de Planificadores de Publicidad, en combinación con la Plataforma del 15M, en representación de la cual, participaron dos miembros. La mesa estuvo dirigida por Guillermo Navarro, Director de Planificación Estratégica de la Agencia Kitchen.
En esta mesa se dispusieron muchas reflexiones y por supuesto, se pensó y habló sobre el contagio, en su proyección más epidérmica, aquella que se fagocita y regenera en las calles, se planteó como la gran idea, la posibilidad superlativa, par conseguir cotas de cualificación del tejido social y comunicativo nunca antes alcanzado.